¿Cómo la fe ha fortalecido y potenciado tu forma de pensar? ¿En qué momento te ha llevado de la incertidumbre a la valentía frente a desafíos aparentemente insuperables? ¿Estás dispuesto a aplicar la fe en situaciones desalentadoras y mantenerte receptivo a resultados maravillosos?


Jesús dijo: «Si tuvieras fe como un grano de mostaza, le dirías a esta montaña, remuévete a aquel sitio; y ella lo haría; y nada sería imposible para ti». Él conocía la gran maquinaria espiritual que la palabra de fe pone en acción.

—Charles Fillmore, en Los doce poderes del hombre

La fe se traduce en acción; revela la «gran maquinaria espiritual», ese poder divino que mueve montañas. Este poder espiritual reside en nuestro interior, motivándonos a pensar, hablar y actuar de formas que nos acercan a la bendición que buscamos.


¿Cómo ha crecido y madurado tu fe? ¿Qué te han enseñado tus decepciones acerca de la fe? En esos momentos en que tu fe parece disminuir, ¿cómo encuentras aliento en ti mismo?


La fe en las cosas espirituales no nace completamente desarrollada y perfecta. Tiene sus etapas de crecimiento en el ser humano. La parábola de la semilla de mostaza es aplicable en esta, así como también en otras instancias … Los aumentos más tempranos de la fe no están enraizados profundamente.

—Charles Fillmore, en Misterios del Génesis

Cuando nuestras intenciones de oración no se desarrollan como esperábamos, es fácil asumir que la falta de fe es la causa. Charles nos recuerda que la fe es un proceso, un camino de crecimiento hacia la maestría. Al igual que la mayoría de los viajes, este camino rara vez es directo y lineal.


¿Cuáles son las formas en que puedes unir tu fe con la de los demás en respuesta a crisis comunitarias o necesidades colectivas? ¿Hay algún problema en particular que pesa en tu corazón pero que sientes que no puedes abordarlo solo? ¿Cómo puedes conectarte con los demás y activar tu fe conjunta para mover montañas?


Hubo un tiempo en el que Unity atravesaba serias dificultades financieras. Las facturas pendientes se acumulaban y no parecía haber suficiente dinero para cubrir la nómina. En ese momento crítico, Los Fillmore convocaron a su personal para abordar la situación mediante la oración. Uno de los empleados expresó: «Oremos para que el dinero alcance». «Oh, no», susurró Myrtle Fillmore, «oremos para que nuestra fe alcance».

—James Dillet Freeman, en La historia de Unity (solo disponible en inglés)

Los Fillmore, enfrentándose a una crisis financiera que afectaba tanto a ellos como a todo su personal, se reunieron para responder con fe y oración. Myrtle reconoció que «nuestra fe», perseverante pero también colectiva, desempeña un papel importante en esta situación. Nos recordó que unir nuestros corazones en la fe con los demás es poderoso y efectivo.