El mes pasado, me reuní con un grupo de aspirantes a ministros de Unity, estudiantes del seminario en Unity Worldwide Spiritual Institute. Como parte de su labor académica, llevaron a cabo un profundo análisis de los mensajes de La Palabra Diaria a lo largo de varias décadas, con el propósito de explorar el desarrollo continuo de la verdad espiritual. Me invitaron cordialmente a participar en un enriquecedor intercambio de ideas sobre sus hallazgos y conclusiones.

Una estudiante investigó cómo La Palabra Diaria abordaba la idea y el proceso de dejar ir y dejar a Dios actuar. Observó algunos cambios a lo largo de los años, así como una similitud preocupante: todos los mensajes destacaban la importancia de dejar ir, asegurando a los lectores que se sentirían mejor, pero no ofrecían consejos prácticos sobre el proceso. Para esta estudiante, esto resultó ser una pieza fundamental, y me di cuenta de que podría serlo para ti también.

Consulté a mi esposo, quien es psicoterapeuta en ejercicio, sobre cómo aconseja a sus clientes liberarse del pensamiento excesivo y persistente. Su consejo fue directo: alejar los pensamientos no deseados reemplazándolos con pensamientos positivos. Afortunadamente, las enseñanzas de Unity sobre negaciones y afirmaciones nos ayudan a lograr precisamente eso. Negar, no implica negar la realidad objetiva. Por ejemplo, no tiene sentido afirmar que no estás enfermo si tienes fiebre y el estómago revuelto. Lo que se niega es la idea de que la enfermedad tiene un poder duradero sobre ti o es parte de tu identidad divina. Esta conciencia se puede aplicar a cualquier situación desagradable. Repetir afirmaciones, declaraciones positivas de la verdad espiritual, fomentará el crecimiento de pensamientos positivos y capacitados en la conciencia, desplazando a los negativos y silenciando los no deseados, facilitando así, el proceso de dejar ir.

La oración es una vía para confiar nuestras preocupaciones a la presencia divina en nuestro interior. Resulta reconfortante saber que no estamos solos al enfrentar desafíos; simplemente al expresarlas, nos liberamos de las cargas que llevamos. La oración propicia un estado de relajación y apertura, creando un espacio para que la luz de la verdad espiritual resplandezca y, en última instancia, atenúe nuestros pensamientos angustiosos.

Otro factor que puede obstaculizar el proceso de dejar ir es la necesidad de perdonar, que puede mantenernos atados a lo que más deseamos liberar. Puede ser útil examinar nuestros sentimientos en torno a las circunstancias que no nos atrevemos a dejar ir. ¿Existe algún agravio o herida sin resolver provocada por alguien más? También puede ser difícil perdonarnos a nosotros mismos, quizás al no eximirnos de la responsabilidad de un problema que contribuimos, pero que ahora no podemos resolver. En cualquier caso, el perdón nos permite ver la verdad en todas las personas y situaciones. Somos mucho más que nuestros errores y malas decisiones. El perdón representa un compromiso con esta comprensión.

Paciencia y compromiso

Estas tres prácticas útiles pueden ayudarnos a dejar ir. Pero quizá la práctica más importante sea la paciencia. Del mismo modo que no esperarías emprender un programa de fitness y tener un físico tonificado o unos músculos marcados después de los primeros entrenamientos, es probable que no dejes ir del todo algo porque hayas dicho afirmaciones durante unos días u orado un par de veces. El progreso es gradual. El compromiso es la clave. Una vez que experimentes estos métodos con regularidad, verás los cambios. Los avances pueden ser imperceptibles antes de que se vuelvan evidentes. Puede que duermas mejor. Quizá te sientas más ligero y relajado. Es probable que te vuelvas más optimista. Todos estos cambios indican que, poco a poco, estás permitiendo dejar ir.

También es importante recordar que no estás solo en este proceso. Te animo a aprovechar los maravillosos recursos que Unity tiene para ofrecer. Si encuentras desafíos para liberar tus preocupaciones en oración, comunícate con el Ministerio de Oración de Unity para que puedan orar contigo. Si buscas llenar tu conciencia con palabras edificantes y afirmaciones prácticas, lee La Palabra Diaria. Además, para obtener información de los líderes espirituales de Unity sobre diversos temas, puedes explorar nuestros folletos inspiradores gratuitos, comenzando con el de Cuaresma, 40 días para dejar ir y dejar a Dios actuar, disponible ahora.

Al impregnar tu mente con verdades espirituales positivas, encontrarás el camino para dejar ir.  Con práctica y paciencia, desarrollarás tu propio poder espiritual, eligiendo tus pensamientos y dando forma a tu vida.

Acerca del autor

La Rev. Teresa Burton es la editora de Daily Word®. Es una oradora dinámica y escritora inspiradora, ella hace que las enseñanzas de Unity sean fáciles de entender y divertidas de aprender. Antes de responder al llamado al ministerio, trabajó como editora durante más de 25 años en varios puestos en publicaciones impresas y digitales.

Más

No Results